Entrevista Rudi Lausarot Bobenrieth

20 de Agosto de 2017


Competidor en la modalidad ISSF “Rifle de aire a 10 metros”, Representante Uruguayo en los Juegos Olímpicos 2012 y el Mundial de tiro ISSF Alemania 2017.


1- ¿Cómo se inició en el tiro?

Empecé en la Sociedad Tiro Suizo – Nueva Helvecia (STS), con mi amigo Pablo Oronoz. El se compró un rifle CZ cal .22 y yo lo acompañaba y lo ayudaba con el catalejo, en esa época teníamos un catalejo como los que se ven en las películas de piratas, y no tenía soporte por lo que uno tenía que mirar por el catalejo y el otro disparaba. Luego de un mes de ir de acompañante, probé a tirar, y tuve buen rendimiento, por lo que nos turnábamos el rifle en competencia de siluetas metálicas. Esa fue la disciplina que tiré primero. Al cabo de unos meses ya estaba entre los primeros y eso motivó a pensar si podía andar bien en este deporte, que aparte me gustaba mucho. Conseguimos una chumbera muy vieja, con miras de las que se usan en tiro olímpico, y pedí los repuestos a Australia, tardaron 1 mes en llegar, la pusimos a punto y comencé a tirar aire comprimido, solo con el rifle, sin botas, sin pantalón, sin chaqueta, el guante era uno de obra. En los primeros meses hacía entre 495 y 510 puntos. Muy bueno para las condiciones. A los pocos meses Pablo vio un anuncio de venta de una chumbera Alemana en Colonia del Sacramento, esta ya era un arma más seria. Fue la que en su momento hizo dar el primer salto en los puntos a nivel olímpico. Ahí mejoré los puntajes y me puse a tiro del campeón Uruguayo en ese momento (Jorge García), en ese entonces estábamos tirando 530 a 540.

Al año siguiente conseguí una Steyr Lg110 y un amigo me prestó el traje de tiro, me quedaba enorme (tuve que arremangarlo por todos lados), ahí fuimos mejorando los puntajes hasta los 560. Viendo que la escalada de puntos era buena, decidí comprar un traje de tiro de mi talla, y fue ahí luego de ir a un torneo en BsAs que gané el campeonato Nacional y batí por primera vez el record, 578. Todo esto pasó en los 2 primeros años, que fueron los que determinaron el camino.

2- ¿Qué sintió cuando se enteró que tenía que representar a Uruguay en las Juegos Olímpicos?

Una alegría impresionante, iba en un ómnibus en Montevideo con un amigo del Club de Tiro, Carlos Troche, salíamos de reunirnos con Michelini (en ese momento el estaba en una comisión por la ley de Tráfico ilícito internacional de armas). Ya en ese momento esta ley que se votó, era un disparate, luego apareció la reglamentación aún peor. Como vice presidente del STS en ese momento, estamos acompañando activamente a los tiradores, y tratábamos de concientizar que la ley no hacía más que legislar lo legislado y solo arremetía contra el ciudadano en regla.

3- ¿Cuánto reconocimiento ha recibido, tanto de la colectividad del tiro, como de personas ajenas?

Nunca se sabe, de los amigos mucho, de los conocidos te dicen “El olímpico” pero no se sabe si es en broma o como halago. Los ajenos ni saben que fue alguien en tiro. Es más, si les preguntas nombre 3 deportistas(sin ser los de fútbol) que fueron a los Juegos de Londres, con suerte nombran 1.

4- ¿Ha recibido alguna crítica por desarrollar un deporte que implique el uso de armas?

Críticas no, pero de las mujeres el comentario “Ahhh… que violento!!”. Los hombres son mas afines a la caza y la pesca lo ven como más natural, aunque todos lo primero que te dicen es, escopeta? No rifle les contestas, ahhh… pero tiro al plato no? Noooo Tiro al blanco con rifle! Tiro de precisión. Ahh… mira a cuantos metros? Yo le pegaba a una tapita a 50 metros (un clásico). La respuesta a las mujeres siempre es, pero mira que no cazo, solo es al blanco… tiro al papel, me quedo 2 horas quieto tirándole a un papel a las 8 am en invierno. En serio? te dicen!!

5- ¿Qué tiempo le insume el entrenamiento para poder mantener niveles competitivos?

Para niveles competitivos debería ser full time, 3 entrenamientos al día, yo hago 1. El tiempo que me resulte cómodo, antes hacía muchas horas, ahora hago menos pero las aprovecho mejor. Como todos tenemos muchos proyectos, familia, amigos, trabajo. Hay que buscar el hueco y entrenar, a veces no se puede, a veces se puede y se aprovecha el tiempo libre. Al principio le dedicaba muchas horas, ahora le dedico menos, porque no cuento con mas horas y también porque aprendí a usar bien el tiempo en el entrenamiento.

6- ¿Cómo ve usted el apoyo del Estado en relación a otros deportes?

No es nulo, pero redondeando lo es. Se consiguen apoyos para ir a competencias, como ahora para ir al Sudamericano de Rio. Lo inexistente es una política de deporte. No se crean atletas, se los tiene, y a esos los apoyan, cuando estás en un nivel bueno, te apoyan, pero el camino lo haces solo. Yo soy el que más apoya el tiro, parece loco pero es así. Cuando empecé no conseguía ni arma ni chumbos ni nada! todo era en Europa o USA, entonces me moví y con amigos comencé a hacerme del material, es así que mi primer traje de tiro me lo trae un Español que trabajaba conmigo en el escritorio de enfrente. Luego me hice importador de Steyr, y de otras marcas, hoy importo rifles, ropa para tiro, chumbos e insumos que se necesiten, como premisa ayudar a los colegas y lo recaudado a diferencia de otros importadores para los que la venta es un negocio, yo lo vuelco al deporte, es una suerte de autofinanciamiento. Obviamente es más lo que invierto en el deporte que lo que estas ventas me financian. La premisa es posibilitar que haya material para el tirador y que sea lo más económico posible.

7- ¿De qué forma cree usted que mas deportistas podrían acercarse a las líneas de tiro?

Hay básicamente 2 maneras, la más común es que los padres lleven a sus hijos a conocer que es el tiro. La segunda y más difícil es que los jóvenes tengan la curiosidad y ellos presionen a los padres o tengan algún amigo relacionado y vayan a practicar el deporte. Está lleno de jóvenes que tienen y han probado a tirar con una chumbera de las baratas chinas, pero no pasan de ahí porque no saben a dónde ir para continuar, es más no saben que existe una competencia de tiro.

Creo que lo mejor es informar, dar la oportunidad a todos de probar a tirar, es una disciplina muy relajante (a diferencia de lo que se podría pensar). Los loquitos deberían seguir con el fútbol, porque el tiro es para meditar, es como las películas japonesas que se ven los arqueros, esto es muy similar, la diferencia es que no hay flecha.

En el STS siempre estamos tratando de que se una gente, este año tendremos más mujeres tirando en el Club. Creo que tener mujeres tirando es muy importante, porque muestra que el tiro no es un deporte de “machos”, es un deporte que puede ser practicado por cualquier persona, es muy inclusivo, hay modalidades que incluso el tener una discapacidad no es en lo más mínimo un impedimento, hay otras modalidades que si, a modo de ejemplo existe el tiro paralímpico.

Una condición que es necesaria es que para practicar tiro hay que usar un arma y su munición, por lo que tener los insumos al alcance y que su precio no sea prohibitivo es básico. Por eso es muy común que la iniciación se en aire comprimido. Hay muchos jóvenes en los liceos que podrían probar si supieran que pueden hacerlo y tal vez a muchos les guste, pero no lo saben porque no tienen el amigo que los lleve al polígono o porque no existe la propaganda que les informe de eso. Ese es un debe del ministerio de Deporte, yo cuando iba a hacer deporte (escuela o liceo) siempre fué lo mismo, salto largo, correr, bala, salto alto, fútbol todo atletismo. Teniendo el club deportivo mas antiguo del Uruguay ni así formaba ni forma parte de las opciones de los estudiantes la práctica del tiro. En USA se puede optar por practicar tiro. Creo que eso sería un gran cambio y muy bueno, el hecho de que a edad temprana pases por un polígono de tiro y veas que es ayudaría mucho, también ayudaría mucho en algo que el Gobierno ni se plantea, que es el uso responsable de un arma, en el polígono de tiro no se enseña a matar nada! se enseña primeramente a respetar el arma, a sus compañeros y el correcto uso, que podría evitar futuros accidentes por mal manejo o por el solo hecho de que nunca nadie enseñó a tener cuidado al momento de manipular un arma.

8- ¿Ha sentido que ha llegado a un tope en este País y necesita emigrar para seguir desarrollándose en la disciplina?

Emigrar sería dar un salto cualitativo muy importante, porque aquí no tenemos entrenadores calificados para desarrollar un nivel de clase mundial. Se puede llegar aquí? si, pero cuesta más tiempo y trabajo. El tiro es un deporte solitario, el entrenador aporta mucho para hacer que la curva de aprendizaje sea más corta, pero es trabajo del tirador lograr el éxito, no hay entrenador que pueda enseñar a tirar bien, es el tirador el que aprende su camino. Hay lo que se conocen como “training camps” que son pagos, el último que supe lo dio Heinz Rickenmeiher (Entrenador del equipo de tiro de Alemania) en Dortmund, en el centro MEC. Esas oportunidades son muy buenas, y valiosas. Pero como no hay un plan para ningún ciclo olímpico no se puede pensar en darle formalismo al entrenamiento. Por eso lo que comentaba anteriormente, el atleta ya logró llegar donde es visible, ahí logras apoyo, antes no.

9- ¿Considera que la nueva reglamentación afecta este deporte?

Totalmente, limita la tenencia y pone 10 mil peros a los usuarios responsables. Esto va contra el deporte, porque falta el insumo principal para la práctica que es el arma!

La cual va de la casa al polígono de tiro, no va de cometer un robo en Abitab al polígono de tiro (no es irónico, los asaltantes no están en los clubs de tiro, pero hay gente que piensa que si, y legisla pensando en eso).

En todo deporte se necesita una masa crítica de personas que aunque no sean ni expertos ni profesionales son los que generan la imagen de un volumen de personas, los que atraen a los demás a arrimarse a probar. Hoy día la moda es salir a correr, el 99% de los que se anotan están muy lejos de hacerlo bien, pero van. Eso mismo pasa en el tiro, y si complicamos la tenencia de armas, va a faltar esa masa de gente que atrae a los nuevos y el deporte va a ir perdiendo en número de personas que lo practica.

 


Las respuestas publicadas expresan la opinión del entrevistado, y no necesariamente las opiniones de esta Página Web o de sus Administradores.