Glosario


A


Acampanado: Fase de la fabricación de un calibre wildcat, que aumenta el tamaño de la boca de la vaina para recibir en ella una bala más grande que la estándar.
Accelerator: Munición de Remington, característica por tener un proyectil subcalibrado que le permite alcanzar velocidades superiores a las habituales sin modificar los calibres de las armas, permitiendo disparar municiones de menor calibre con una misma arma.
Accurate: Voz Inglesa que significa Exacto.
ACE: Abreviatura de Ackley Controlled Expansion. Bala diseñada a finales de la decada de los cincuenta por Ackley, está diseñada para lograr, como consecuencia del impacto, una expansión controlada.
ACP: Abreviatura del Cartucho Automatic Cartridge Pistol, Diseñado por John Moses Browning, que mejora el apilamiento vertical dentro del cargador por no poseer bordes, hoy día denominado normalmente Automatic Colt Pistol.
ACP: Abreviatura para denominar el cartucho Automatic Colt Pistol o Action Colt Pistol.
Activ: Cartucho para escopeta, cuya característica es la de ser íntegramente de poliestireno, con menor retroceso que un similar común.
AE: Abreviatura para denominar el cartucho Action Express.
Agolletado (gollete): 1) Denominación de un cartucho cuya vaina pasa a tener un diámetro más pequeño entre la base y la boca. Se ve normalmente en la munición de fusil, pero también se usa en algunos calibres de pistola automática. 2) Parte de la fabricación de un cartucho wildcat, que disminuye el diámetro de la boca de la vaina, para poder llevar una bala más pequeña que la estándar.
Air Gun: Denominación en Ingles para las armas de aire comprimido.
Alian: Munición del tipo perforante construida en aluminio por fuera con núcleo de acero endurecido.
Alimentación: Modo de ingreso de la munición en la recamara del arma, cargador, cinta, peine, Etc.
Alza: Elemento de puntería, según el tipo de arma puede ser fija o ajustable.
Ametralladora: Arma cuyas operaciones de carga, extracción y disparo se llevan a cabo automáticamente, permitiendo el fuego continuo o sostenido.
AMMO: Denominación en ingles que significa munición.
Ammunition: Denominación en ingles que significa munición.
Angulo de Incidencia: (Balística) Se Calcula basándose en una imaginaria línea horizontal entre el orificio de entrada producido en una herida por el proyectil de un arma de fuego y la trayectoria del mismo dentro del cuerpo -Se usa como referencia la posición del cuerpo-.
Angulo de Tiro: (Balística) Se calcula basándose a una imaginaria línea horizontal en la boca del cañón y la trayectoria real descripta por el proyectil disparado.
Anillo de Fisch: Efecto producido en la superficie de la piel, por el orificio de entrada de un proyectil, conformado por el conjunto de halos de contusión y enjugamiento.
Ánima: Alma o hueco del cañón de las armas de fuego.
Antitumulto: Armas no letales destinados a controlar desbordes grupales, motines etc., algunas son químicas, otras con proyectiles no perforantes.
AP: Subfijo colocado junto al código de un proyectil, que indica que se trata de una munición perforadora de blindaje.
Apagallamas: Elemento colocado en la boca de algunas armas para minimizar el fogonazo producido durante el disparo.
Apertura retardada: Sistema que impide que el bloque de cierre se abra en un arma automática antes de que la bala haya salido del cañón y haya bajado la presión en la recámara. El más común es el sistema Browning de apertura retardada, que mantiene el cañón sujeto en su sitio con unas levas u orejetas hasta que cae la presión, después de lo cual el cañón baja y permite que la corredera haga el ciclo de retroceso. El sistema de apertura retardada de cuña Walther/Beretta también cierra la corredera y el cañón, usando una cuña pivotante que es empujada hacia abajo por un pasador interno cuando la corredera se mueve hacia atrás.
Arcabuz: Arma antigua de fuego, semejante al fusil.
Arcane: Munición perforante oriunda de Francia, cuya característica es poseer una punta cónica muy perforante de alta velocidad diseñada para perforar chalecos que normalmente protegerían del mismo calibre utilizado en su versión normal.
Arco: Se utiliza para lanzar flechas y está construido de madera, fibra de vidrio, grafito o compuestos de carbono, con una cuerda tirante que conecta los bordes tensos del mismo.
Armadura: Cubierta diseñada para resistir el impacto de proyectiles, también llamada “coraza”.
Armas Aire comprimido / Neumáticas: Arma que dispara proyectiles utilizando aire comprimido o CO2 como propelente, en lugar de pólvora.
Armas cortas: Armas que tienen un calibre menor de 15,5 mm (0,60 pulgadas)
Armas de Lanzamiento: Armas que disparan proyectiles autopropulsados, granadas, munición explosiva, Etc.
A-Square: Marca de fábrica de la A-Square Co., de Madison, Indiana, fabricante de fusiles y munición.
Arma Ligera: arma de fuego que puede ser transportada y descargada por una sola persona.
Auto: 1) Subfijo en la denominación de un cartucho, que indica que éste está diseñado para su uso en pistolas automáticas. 2) Forma abreviada de automatic, que suele aplicarse a las pistolas automáticas. Sin embargo, éstas son, generalmente, semiautomáticas en vez de totalmente automáticas.
Automático: Denominación de un tipo de funcionamiento que, al hacer fuego, expulsa automáticamente la vaina disparada, vuelve a montar el martillo o el percutor y aloja en la recámara un nuevo cartucho.
Avancarga: Tipo de arma de fuego que se carga por la boca.
Avispero: (pistola de) Primitiva arma corta de repetición de principios del siglo XIX. En realidad, eran revólveres sin cañón: cada recámara se alargaba para formar un cañón corto integral, sin rayado. Quedó relegada por la aparición de los revólveres Colt.


B


Bala: Proyectil con una determinada forma que se dispara con un arma. Generalmente está hecha de una aleación de plomo y suele ir recubierta de una camisa de cobre o de acero cuando se la usa en una munición de gran velocidad. Bala no se refiere a un cartucho de munición completo.
Balística exterior: Estudio del vuelo de un proyectil por el aire después de haber salido del cañón del arma de fuego.
Balística Interior: Estudio de la temperatura, volumen y presión de los gases producidos por la combustión de la carga propulsora dentro del cañón del arma.
Balistite: Composición química creada por Alfred Novel en 1888 y utilizada como propelente.
Ballesta: Arma deportiva de cuerda consistente en una tabla de madera (llamado tablero o mango) con un arco de madera o acero que la cruza en ángulos rectos.
Baqueta: Varilla delgada de hierro o madera, con un casquillo de cuerno o metal en un extremo, que servía para cargar las armas de fuego, y hoy día con un cepillo en el extremo para limpiar el cañón de un arma.
Basculante: Se dice del arma corta, escopeta o fusil que se carga o descarga quitando un fiador que suelta el cañón y la recámara o el cilindro, que se abren por arriba y hacia abajo para abrir el cierre. Son ejemplos típicos los revólveres Webley, las pistolas Thompson/Center Contender y los fusiles de dos cañones.
BAT: Siglas de “Bullet Action Trauma” (Bala de Acción de Trauma) munición de origen alemán para su uso por la policía.
Bayoneta: Arma con aspecto de una espada corta o daga, diseñada para acoplarse a la boca de un rifle.
Belted Magnum: Un tipo de munición de fusil de gran potencia, que lleva un anillo de refuerzo en la cabeza de la vaina del cartucho.
Berdan: Tipo de fulminante con dos canales de fuego indirecto.
Bípode: Armazón de dos pies para apoyar ciertas armas.
Black Powder: Pólvora negra.
Blanco: Elemento situado lejos para ejercitarse en tiro y puntería, también para adiestrar la vista en medir distancias, y en ocasiones para graduar el alcance de las armas.
Bloque descendente: Sistema de cierre que emplea un bloque de acero, que se eleva verticalmente para cerrar la recámara.
Boca: Final del cañón, por donde sale el proyectil al hacer el disparo.
Bodyguard: Guardaespaldas.
Bolt Action: Acción a cerrojo.
Boquilla: Receptáculo o copa poco profunda que va en la parte de la recámara de un arma de avantcarga, en la que se coloca la cápsula de percusión. Cuando el martillo cae sobre la cápsula, ésta es aplastada entre el martillo y la boquilla, haciendo explosión y enviando una llamarada a través de la boquilla hasta la carga principal de pólvora.
Boxer: Fulminante con un canal de fuego directo.
Bullpup: Cierre de fusil acortado, que coloca el cargador detrás del gatillo en vez de delante de él. El cierre viene a estar bajo la oreja del tirador. Aunque acorta la longitud total del arma, limita a disparar solo de un hombro.


C


Cacha: Cada una de las dos piezas que cubren o que forman parte de la empuñadura de algunas armas de fuego.
Calibre: 1) Medida del ánima de un arma de fuego entre las partes salientes del rayado. Es el diámetro del cañón menos la profundidad de las muescas del rayado. 2) Nombre con que se designa el cartucho o la munición de un arma, que puede ser igual o no al diámetro exacto de la misma.
Calibre menor: Franja de bajo rendimiento con que la IPSC denomina a los tiradores que usan una munición en la que el producto del peso de la bala en granos por su velocidad en pies por segundo, dividido todo por 1.000, es igual o mayor de 125. Originalmente se derivaba del momento (producto de la masa por la velocidad) de la munición de revólver del 38 Special; actualmente se basa en el momento de una bala de 115 granos de 9 mm Luger cuando se dispara con una pistola con cañón de cuatro pulgadas.
Campo: En el interior del cañón del arma, área lisa entre las estrías.
Camuflaje: Acción y efecto de camuflar.
Camuflar: Disimular la existencia de armas, tropas, material bélico, barcos, aviones, etc., dándoles apariencia que pueda engañar al enemigo.
Cantonera: Parte posterior de la culata en las armas largas, donde apoya el hombro del tirador.
Cañón: Término general para referirse a armas militares pesadas transportadas sobre carruajes o cureñas.
Cañón de mano: Se Trataba no más que de un simple tubo de hierro pulido cerrado en un extremo.
Carabina: Fusil ligero de cañón corto similar al rifle, con un cañón más corto, un calibre más pequeño por lo general y un alcance mas limitado.
Cargador: Estuche metálico con un resorte impulsor en el que se disponen los proyectiles para las armas automáticas y semiautomáticas.
Carga a mano: Fabricación casera de munición hecha por un tirador. La carga a mano se efectúa para hacer la munición a la medida de las características del arma y del uso que va a dársele. La carga a mano puede alterar la potencia del arma y aumentar su precisión.
Carga por la boca o avancarga: Método de carga de las armas que tienen la recámara o el cañón cerrado por un extremo. Se vierte el propulsor en la recámara y el proyectil, la bala o la bola, se aprieta sobre ella con la baqueta. La ignición puede ser por llave de chispa, de mecha o de rueda, o por cápsula de percusión. Las armas de carga por la boca usan pólvora negra de baja presión o sus sucedáneos, en vez de los modernos propulsores de alta presión.
Carga por la recámara o retrocarga: Denominación de un arma de fuego que se usa con cartuchos que, para cargarla, se insertan en una recámara abierta. La recámara puede cerrarse con un cerrojo, una corredera, un bloque descendente o una palanca, para contener la presión durante el disparo.
Cartridge: Voz Inglesa que Significa Cartucho.
Cartuchera: Funda o cinto, generalmente de cuero, destinado a llevar la dotación individual de cartuchos de un arma de fuego.
Cartucho: Disparo completo de munición que comprende vaina o casquillo, detonante, propulsor y bala.
Cartucho de campo: Denominación genérica de un cartucho de potencia entre moderada y grande, que se usa para la caza a corta distancia.
Casquillo: Cartucho metálico vacío.
Casull: Nombre comercial de un revolver de potentísimo calibre.
CEPP: Proyectil para uso policial con punta troncocónica y cortes para facilitar y controlar la expansión del mismo al impactar en el blanco.
Cerrojo: Denominación del mecanismo de un arma de fuego que utiliza un cerrojo manejado a mano para alojar el cartucho en la recámara.
Cerrojo: Cilindro metálico que contiene los elementos de percusión, de obturación y de extracción del casquillo.
Chimaza: Parte Inferior que sirve de soporte para la empuñadura donde se encuentra la bisagra de quiebre en algunas escopetas.
Chimba: Arma de fuego de fabricación artesanal.
Choke: Agolletamiento fijo o intercambiable del cañón que se coloca en algunas escopetas.
Cierre: Término genérico para una parte del mecanismo de un arma de fuego que está relacionado con mantener cerrada la recámara y/o el disparo del cartucho.
Cierre de rodillos: Sistema de apertura retardada de las armas automáticas que utiliza unos rodillos para mantener el hermetismo del cierre hasta que cae la presión de la recámara.
Cierre lateral: Mecanismo de disparo en el que el cierre va montado sobre una placa acoplada a un lado de la caja del arma.
Cierre posterior: Mecanismo de disparo en el que el cierre está situado detrás de la recámara.
Cilindro de Gases: Funcionamiento o acción por toma de gases donde el cilindro se encarga de convertir la presión de los gases generados en el cañón del arma, en un movimiento mecánico.
Cilindro o tambor: Componente esencial de un revólver, que tiene perforados unos orificios o recámaras que contienen los cartuchos y los ponen en línea con el cañón cuando se monta el martillo o se aprieta el gatillo.
CO2: Monóxido de carbono. Propelente utilizado en algunas armas neumáticas.
Colisa: Plataforma o soporte donde se coloca la mira telescópica en algunas armas de fuego o neumáticas.
Collarín: Parte redondeada más gruesa del cierre de un fusil de dos cañones, que sirve para aumentar la resistencia.
Colt: Nombre de una famosa fabrica de armas norteamericana.
Colt Samuel: Inventor del revolver que lleva su nombre.
Compensador de Gases: Elemento agregado, o de desarrollo propio de un arma diseñado para minimizar el retroceso de la misma en el momento del disparo.
Cono de Forzamiento: En los revólveres torneado para alinear los alvéolos de los tambores con el cañón.
Correaje: Conjunto de correas que forman parte del equipamiento individual en los cuerpos armados.
Corredera: Pieza de un arma de fuego, normalmente de una pistola automática, que contiene un bloque de cierre y que se mueve hacia atrás y hacia adelante al disparar, para alojar un cartucho nuevo en la recámara.
Culata: Parte posterior de la caja de un arma de fuego portátil.
Cureña: Armazón compuesta de dos gualderas fuertemente unidas, colocadas sobre ruedas o correderas, en la cual se monta el cañón de artillería.


D


Daga: Nombre dado a algunas primitivas pistolas de llave de rueda.
DA: Sigla Inglesa double action que significa Doble Acción.
DAO: Sigla inglesa double action only que significa de solo doble acción.
Derringer: Originariamente fue una pistola de un solo disparo de gran calibre que vendía el armero de Filadelfia Henry Deringer. El nombre se corrompió en derringer y casi siempre se usaba para describir pequeñas armas de dos disparos.
Desconector: Dispositivo interno de un arma automática que impide el fuego totalmente automático y obliga a soltar el gatillo antes de seguir disparando.
Detonador: Cápsula de percusión sensible al impacto, que se usa en la munición de ignición central y va embutida en el centro de la base del cartucho. Al ser golpeada, da fuego a la carga propulsora principal.
Diana: Centro de un blanco de tiro. Blanco de tiro, constituido generalmente por una superficie en la que hay dibujados varios círculos concéntricos.
Disparo: Unidad de munición, llamada también cartucho.
Doble acción: (DA) Denominación del mecanismo de disparo que puede montarse y dispararse apretando el gatillo o que también puede montarse tirando hacia atrás del martillo, lo que hace que el gatillo esté más suave. Se aplica también a la forma de tirar en la que el arma se monta con el gatillo.
Dummy: Tipo de munición para práctica, para entrenamiento en carga y descarga del arma y que no poseen fulminante ni propelente.


E


Eldorado Starfire: Munición diseñada por Burczynski, de Hydrashock, con bordes afilados para garantizar la mayor penetración de esta munición con una expansión mejorada por el efecto hídrico y prefragmentada.
Elementos de Puntería: Elementos Propios o Adicionados al arma para apuntar con mas facilidad al blanco deseado.
Energía Cinética: 1) Es la capacidad de un proyectil para penetrar dependiendo de su peso, forma, y velocidad remanente al momento del impacto. 2) Capacidad de transferencia de fuerza de la munición al blanco.
Energía de boca: Energía de una bala cuando sale del cañón de un arma. Se calcula en pies por libras y dividiendo el producto por dos veces la aceleración de la gravedad. Como la aceleración de la gravedad es constante, la ecuación puede reducirse a EB = (V2 x P, ) /450240. Se mide también en julios, multiplicando la energía en pies por libra por 1,355; también en kilográmetros, multiplicando la energía en pies por libra por 0,1383.
Ensanchado: (escariado) Eliminación de metal por rotación para ensanchar un orificio. Se emplea en la fabricación de los cartuchos wildcat, para hacer más fina la pared de una vaina previamente recortada.
Escopeta: Arma de ánima lisa, de mano, que se apoya en el hombro, diseñada para descargar simultáneamente varios pequeños proyectiles, conocidos como perdigones en cada disparo.
Estría: Rayado que se efectúa dentro del cañón del arma para estabilizar el vuelo balístico.
Express: 1) Forma acortada de Express Train (tren expreso), una denominación que se usó para la munición de gran velocidad del fusil Purdey, en 1856. A finales del siglo pasado se adoptó el término para cualquier munición de alta velocidad con una trayectoria tensa. 2) Denominación de las miras al aire que se montan en los fusiles para caza mayor, que permiten apuntar rápidamente al blanco.
Eyección: En armas de fuego acción de expulsar las vainas.


F


Factor de potencia: Nombre dado al resultado del cálculo IPSC de calibres mayores y menores.
FFg: Medida del tamaño del grano de un propulsor de pólvora negra. El FFg es grande y de combustión lenta; el FFFFg es pequeño y de combustión rápida.
Flobert: Diseño primitivo del cartucho de percusión o ignición anular, en el que la mezcla detonante cubría todo el interior de la base del cartucho.
FM: Sigla que significa Fabricaciones Militares, Empresa fabricante de armamento de la Argentina.
FMJ: Sigla que en ingles significa Full Metal Jacket y que puede traducirse como munición completamente encamisada.
Frame: Voz Inglesa que significa armazón o estructura.
Fulminante: Compuesto químico que detona al recibir un choque. En las armas primitivas se usaba el fulminato de mercurio como detonante y para las cápsulas de percusión. Para los detonantes modernos no corrosivos se usan compuestos de plomo.
Fusil: Cualquier arma de fuego cuyo cañón tenga en su interior talladas estrías en espiral que hagan rotar la bala al dispararla. Este término se usa generalmente para referirse a un arma militar o deportiva que se dispara apoyada en el hombro.
Funcionamiento por gases: Forma de ciclo de un arma automática que utiliza los gases propulsores para empujar el cierre hacia atrás.


G


Gatillo: Elemento que al operarlo acciona el mecanismo de disparo en las armas de fuego manuales.
Gilding Metal: Aleación de zinc y cobre con aspecto dorado en el encamisado de algunas puntas.
Glock: Empresa austriaca fundada en 1963 por Gaston Glock. Fabricante de pistolas de polímero y cuchillos de combate.
Golpe de Hoffmann: Nombre dado al efecto producido en la piel, resultante de un disparo de arma de fuego efectuado a muy corta distancia de un plano cutáneo, situado sobre otro óseo, al penetrar el tejido dérmico los gases del propelente que son expelidos junto con el proyectil encuentran la resistencia del hueso que al no poder expandirse rebotan generando un efecto similar a un estallido.
GPS: Abreviatura en inglés que significa Sistema de Posicionamiento Global. Equipo que permite conocer latitud y longitud de donde se encuentra mediante la utilización de satélites.
Grano: Unidad antigua de peso que se usa para medir la carga propulsora de un cartucho o el peso de una bala. Equivale a 0.0647 gramos.
Grain: Grano
Granada: Proyectil pequeño con un dispositivo de tiempo, cargado con explosivos, agentes químicos, incendiarios, productores de humo, de fragmentación o capaces de iluminar que generalmente son lanzados con la mano.
Guardamonte (Aro): Armazón en forma anular que protege al gatillo para evitar disparos accidentales.


H


Halverson Henry: Diseñador de la munición Winchester Silvertip en los años ’80, reconocida por sus excelentes prestaciones.
Handcannon: 1) Nombre comercial de las pistolas Thompson/Center Contender, que han sido reconvertidas por la SSK Industries para disparar una munición extraordinariamente potente, para la caza o el tiro sobre siluetas. 2) Cañón de mano: arma primitiva de gran calibre que se llevaba en la mano.
H & H: Abreviatura de Holland & Holland, una compañía británica que fabrica armas.
Hollow Point: Denominación Inglesa que significa Punta Hueca.
Houiller: Inventor francés quien en 1847 patento una mejora del cartucho Lefaucheux esta mejora consistió en alargar las paredes del cartucho quitando el cartón que se encontraba en el cartucho original.
Huelgo o punto de cabeza: 1) Distancia entre la base del cartucho y la cara del cierre. 2) Punto de referencia del cartucho que se aloja en una recámara. Para los revólveres, es normalmente el reborde de la base del cartucho; para las pistolas automáticas suele ser la boca de la vaina, en la parte delantera de la recámara. En los fusiles de cerrojo, que usan munición agolletada y sin reborde, el punto de cabeza está en el hombro de la vaina (donde cambia el diámetro).
Hydra Shock: Voz Inglesa que puede traducirse como Choque Hidráulico.


I


Ignición anular: Tipo de cartucho en el que el compuesto detonante está situado en un fino anillo de la base del casquillo. Fue uno de los primeros tipos de cartucho metálico y se sigue usando mucho en la actualidad para el tiro al blanco y control de plagas.
Ignición central: Son cartuchos que tienen un detonador central o una cápsula de percusión en la base de la vaina del cartucho.
IMI: Industrias Militares Israelíes.
Impulso rotativo: Denominación de la fuerza de torsión. Provoca la rotación durante el retroceso de un arma de fuego.
IPSC: International Practical Shooting Confederation. Es el organismo internacional de control para un tipo de tiro al blanco de patrulla o de estilo de combate.
IWA: Exposición internacional de armas realizada en Baviera, (Alemania).


J


Jacket: Voz Inglesa que significa camisa en los proyectiles.
Jacketed: Voz Inglesa que significa Encamisado.
Joule: Unidad de medida de trabajo del Sistema Internacional, equivalente al trabajo producido por una fuerza de un newton cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza.


K


Kengil: Nombre comercial de una pistola británica de un solo disparo que se usa para tiro al blanco a larga distancia.
Kevlar: Marca comercial de un tipo de polímero.
KTW: Tipo de munición perforante, compuesta de Berilio, Teflón, y Tungsteno, Teflón como antiadherente en la capa exterior facilitando la perforación, Tungsteno y Berilio en el núcleo para aumentar el peso.


L


La Garde: Medico y analista militar coautor del bien conocido estudio sobre balística Thompson – La Garde.
Lanzadera: Movimiento lineal hacia delante y atrás. La corredera de una pistola hace la lanzadera durante el disparo, lo mismo que lo hace el cierre de un fusil automático.
Lanzacohetes: Elemento que guía el despegue de misiles impulsados por el aire hacia un blanco.
Lanzagranadas: Arma consistente en un tubo para lanzar proyectiles de uso militar.
LASER: Siglas en Ingles de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Emisión de Luz Amplificada por Estimulación de Radiación).
Laser Sight: Voz Inglesa que significa Mira Laser o sistema de puntería Laser, consistente en proyectar un delgado haz de luz sobre el blanco.
Lefaucheaux: Armero francés quien en 1836 patento un sistema de espiga como fulminante de un cartucho metálico.
Leva: Proyección o resalte en un cañón o un cierre que cambia la dirección de un movimiento bajo una fuerza lineal.
Light Weapon: Voz Inglesa que significa Arma Liviana.
Liberator (FP-45): Pistola fabricada en USA y utilizada por la resistencia en Francia durante la segunda guerra mundial, calibre .45, monotiro construida en chapa estampada.
Llave: Mecanismo que sirve para disparar algunas armas de fuego portátiles.
Llave de caja: Mecanismo disparador en el que la llave está contenida en una caja cerrada bajo el cierre.
Llave de chispa: Sistema de ignición de las armas de fuego en el siglo XVII, en el que se impulsaba un pedernal, sujeto con una mordaza a un brazo giratorio, contra un trozo de acero. Esto producía una lluvia de chispas que prendían fuego a una cantidad de fina pólvora molida que había en una cazoleta, la que a su vez daba fuego a la carga propulsora principal.
Llave de rueda: Primer sistema de ignición fiable de un arma de fuego que data del siglo XVI. En él se hace girar una rueda de acero contra unas piritas de hierro, para producir chispas que den fuego a la pólvora.


M


M: En USA esta letra como prefijo, seguida de algún número indica que el arma designada es para uso militar.
Machine Gun: Voz Inglesa que traducida significa Ametralladora.
Magnum: Originariamente fue un sufijo de cartucho, que se usaba para indicar la gran presión o gran velocidad de una munición potente. Ahora aparece en algunos nuevos calibres de baja presión, más como un reclamo publicitario que como una indicación de eficacia final. Los primeros cartuchos Magnum de pistola, el 357 y el 44, han sido superados en la clasificación de potencia por los calibres Maximun, Supermag y Casull.
Mango de escoba: Apodo dado a la pistola Mauser modelo C 1896, que tenía una culata de madera distintiva.
Marietta: Denominación popular con que los españoles se referían a las pistolas ametralladoras Ingram debido a su lugar de origen.
Mars: Pistola de gran potencia diseñada por Hugh W. Gabbet-Fairfax, al comienzo del siglo XX.
Mataduque: Denominación popular dada a la pistola Browning 1900, por ser el arma presuntamente utilizada para asesinar al archiduque de Austria y a su esposa en Sarajevo en 1914.
Maximun: Denominación de un tipo de munición de elevadísima potencia
Metralla: Munición menuda con la que se cargan las piezas de artillería
Metralleta: Arma de fuego automática, de cañón más corto que el fusil y de gran cadencia de tiro.
Mira: Pieza que se coloca convenientemente para asegurar la puntería.
Misil: Proyectil autopropulsado por motores a reacción de carburante líquido o sólido que puede ser guiado o no y permite transportar cabezas explosivas convencionales, o nucleares.
Molinete: Tipo primitivo de llave de chispa.
Montado a gatillo: Forma de disparar un arma en la que, al apretar el gatillo, éste monta el arma y luego la dispara. Se le llama impropiamente doble acción; hay muchas armas que sólo pueden dispararse montándolas con el gatillo, lo que, por lo tanto, es una forma de simple acción.
Montar el arma: Acción mediante la cual un arma queda lista para disparar.
Mortero: Tipo cañón corto y de pequeño tamaño que dispara proyectiles siguiendo una trayectoria alta y elíptica.
Mosquete: Arma de fuego antigua que se disparaba apoyándola sobre una horquilla
M.P.S.: Abreviatura de metros por segundo, medida de velocidad.
Muelle: Pieza elástica, generalmente de metal, colocada de forma que pueda utilizarse la fuerza que hace para recobrar su posición natural cuando ha sido separada de ella.
Multicalibre: Nombre comercial de una conversión de la pistola Colt 1911 hecha por Peters-Stahl, en Alemania occidental, que permite usar distintos calibres de cañones y de munición sin cambiar la armadura ni la corredera.


N


Nitrocelulosa: Materia básica de los propulsores modernos no corrosivos. La nitrocelulosa se mezcla con retardadores y, a veces, con nitroglicerina para modificar su velocidad de combustión y darle mayor versatilidad en diferentes armas.
Nock Down Power: Poder de volteo, efectividad que tiene un proyectil para derribar un cuerpo, este concepto todavía continúa en discusión.
NRA: Siglas en inglés de la National Rifle Association, (Asociación Nacional del Rifle), asociación civil de los Estados Unidos para defensa de los derechos de las personas que utilizan armas.
Nuez de disparador: Componente del mecanismo de disparo (generalmente de un revólver), que retiene el martillo percutor antes de disparar.


O


Obús: Cañón de longitud media para disparar proyectiles de mediana velocidad con una trayectoria curva.
O.E.: Abreviatura de orificio de entrada.
Open Fire: Vocablo Inglés que significa Abrir Fuego.
Orejetas o tetones: Partes salientes de un cañón o de un cerrojo, que encajan en los entrantes correspondientes de la corredera de la recámara.
O.S.: Abreviatura de orificio de salida.
Over Under: Voz Inglesa que traducida significa Superpuesto/a.


P


Palanca: (cierre de) Mecanismo de cierre que emplea una palanca para abrir el cierre, expulsar la vaina vacía e insertar un nuevo cartucho de munición.
Palanca articulada: Sistema de cierre del cañón que se usaba en la ametralladora Maxim y fue adoptado por Borchardt y Luger para sus pistolas automáticas.
Pavonado: Se conoce de otra forma por ennegrecido. Es la corrosión controlada de la superficie del acero, que produce una capa inerte de color negro azulado en la superficie, ofreciendo cierta protección contra una corrosión posterior.
Peacemaker: (pacificador) Nombre altenativo del revólver Colt modelo Single Action Army, fabricado por primera vez en 1872.
Peppermace: Arma química defensiva no letal, con funcionamiento por pulverización de un macerado de pimienta cayena.
Pequeño calibre: Denominación genérica de las armas de fuego que disparan munición de ignición anular de 0,22 pulgadas.
Percusión: Nombre que se da al efecto explosivo de algunas sales o compuestos detonantes al golpearlos. Cuando las sales van metidas en un delgado pistón de cobre, el resultado es una cápsula de percusión, que se coloca en la boquilla de un arma de fuego de pólvora negra. Los modernos detonadores son también una especie de cápsula de percusión, que forma parte integrante del cartucho.
Percutor: martillo o aguja con que se hace detonar el fulminante del cartucho en las armas de fuego.
Perdigón: Cada uno de los granos de plomo que forman la munición de caza.
Pistola: Arma de fuego de mano, semiautomática que dispara cartuchos almacenados en un cargador.
Pistola ametralladora: Arma de fuego pequeña y totalmente automática que dispara cartuchos de pistola. Se la conoce también como subfusil; sin embargo, este término se aplica también a algunas armas ligeras totalmente automáticas que disparan cartuchos de fusil de potencia media y normal.
Point Blank: Voz en Inglés que significa “A Quemarropa”.
Polímero: Material sintético con que se fabrican en gran parte las armas de última generación.
Pólvora negra: Llamada también pólvora de cañón. La pólvora negra es una mezcla de un 75 por ciento de nitrato potásico (salitre), un 15 por ciento de carbón y un 10 por ciento de azufre. Fue el primer propulsor digno de tal nombre y se sigue usando aún en armas antiguas y en réplicas de avancarga, pero en las armas cortas modernas ha sido superado por los propulsores basados en la nitrocelulosa y la nitroglicerina.
Pólvora sin humo: Tipo de propulsor basado en la nitrocelulosa, que se introdujo a principios de siglo. Produce mucho menos humo y residuos que la pólvora negra.
Posta: Bala pequeña de plomo, que sirve de munición para cargar las armas de fuego.
Potencia de fuego: Término que se aplica a la combinación de la cadencia de fuego de un arma junto con la potencia de cada uno de sus cartuchos.
PPS: Abreviatura de pies por segundo. una medida británica de velocidad.
Practical Shooting: Denominación Inglesa para la modalidad deportiva Tiro Práctico.
Propulsor: Componente consumible principal de la munición. Cuando se les da fuego, los propulsores arden muy deprisa, generando una gran presión de los gases. Los gases empujan la bala fuera de la vaina.
Pulgada: Medida inglesa equivalente a 25,4 mm.
Punta hueca: Diseño de bala con una punta hueca, que está calculado para abrirse como una seta en el momento del impacto, produciendo un mayor efecto de choque.
Puntería: Arte de utilizar los medios técnicos de un arma para alcanzar con éxito el blanco deseado.


Q


Quemarropa Disparo a: Disparo realizado a muy corta distancia, que ocasiona quemaduras en la vestimenta y/o superficie de la piel.


R


Ráfaga: (fuego a) Mecanismo de disparo que permite disparar más de un cartucho con una presión sobre el gatillo. Hay desconectores que interrumpen la ráfaga después de un número preestablecido de disparos (normalmente dos o tres). No hay que confundir el fuego a ráfagas con el fuego totalmente automático, que sólo se interrumpe cuando se suelta el gatillo o se vacía el cargador.
Rayado: Muescas helicoidales en el interior del cañón de un arma de fuego, que imprimen a la bala un movimiento giratorio estabilizador según viaja a lo largo del cañón.
Recámara: Es el lugar, en el principio del cañón, en donde tiene lugar la combustión cuando se dispara el arma.
Recorrido del gatillo: Movimiento del gatillo necesario para disparar el arma.
Reglaje: Ajuste de un arma de fuego, de modo que el punto de caída del proyectil esté en línea con la mira. Se suele usar también para describir el ajuste de los fusiles de dos cañones, de modo que ambos tengan el mismo punto de impacto.
Resorte: Dispositivo fabricado con un material elástico, que experimenta una deformación significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza.
Retrocarga: Sistema por el cual un arma de fuego se carga por detrás en vez de hacerlo por la boca del cañón.
Retroceso: Movimiento brusco hacia atrás de un arma de fuego al ser disparada.
Retroceso directo: Sistema de funcionamiento de las pistolas automáticas de pequeño calibre. El bloque de cierre se mantiene cerrado por la presión de un muelle que, junto con la inercia del mismo, retiene al cartucho en la recámara al disparar. Una vez que la inercia es vencida por el retroceso, el cierre se mueve libremente hacia atrás controlado por el muelle de retroceso, expulsando el casquillo disparado y metiendo un cartucho nuevo en la recámara.
Revólver: Tipo de arma corta, que tiene un cañón fijo y un cilindro o tambor giratorio.
Riostra: Pieza que, puesta oblicuamente, asegura la invariabilidad de forma de un armazón.


S


Safety: Voz Inglesa para Denominar al Seguro de un Arma.
Safety Action: Voz Inglesa que significa “Acción del Seguro”.
Salitre: Nombre común del compuesto químico llamado nitrato potásico, un componente de la pólvora negra.
Segrinado: Conjunto de líneas paralelas realizadas con una herramienta, para conseguir mayor grip, en un arma de fuego.
Seguro: Mecanismo que impide el funcionamiento indeseado de un arma.
Semiautomática: Arma que se recarga y monta el percutor de forma automática pero requiere que se libere el gatillo vuelva a ser presionado en cada disparo.
Shotgun: Palabra Inglesa que significa Escopeta.
Side by Side: Voz Inglesa que puede traducirse como Yuxtapuesto/a.
Sight: Voz Inglesa que significa Mira.
Silenciador: Dispositivo que se acopla al cañón de algunas armas de fuego, para amortiguar el ruido del disparo.
Simple acción: (SA) En los revólveres, se la llama también de montado del martillo o montado con el pulgar, porque hay que echar hacia atrás el martillo para alinear el cilindro y preparar el revólver para el disparo. Aplicado a las pistolas automáticas, las que no se pueden disparar montándolas con el gatillo.
Sistema: Descripción general de una parte o la totalidad del mecanismo de un arma de fuego que tiene relación con la carga y el disparo. Por ejemplo, sistema de cerrojo, sistema Martini.
Skeet: Modalidad deportiva que consiste en el tiro a platos arrojados al aire. con escopeta
Sniper: Palabra en ingles para denominar al Francotirador.
SOF: Abreviatura en Ingles de Special Operations Forces, (Fuerzas de operaciones especiales).
Stopping Power: Potencia que tiene determinada munición para inhabilitar con un solo disparo.
Stun Gun: Arma no letal que dispara un par de sondas que transmiten una descarga eléctrica controlada.
Subsónica: Munición cuyo proyectil no supera la velocidad del sonido, diseñada para su uso en conjunto con silenciadores.
Suncho: Abrazadera de hierro o de otro material resistente.
SuperMag: Familia de cartuchos wildcat diseñada por Elgin Gates, de la IMSSA (Asociación Internacional de tiro sobre Siluetas Metálicas).
Supresor de Sonido: Elemento destinado a disminuir el ruido provocado por el disparo de armas de fuego.


T


Tambor: Cilindro giratorio donde van las municiones de un revólver.
Target: Voz Inglesa que Significa Blanco u Objetivo.
Telescópica: Tipo de mira óptica que generalmente posee zoom (Acercamiento) variable.
Tercerola: Arma de fuego usada por la caballería, un tercio más corta que la carabina.
Tiro al Blanco: Deporte de interior y exterior en el que los competidores disparan sus armas contra blancos fijos.
Tiro Práctico: Modalidad de tiro deportivo originaria de USA que trata de reproducir condiciones reales de tiro de combate.
TKO: Taylor Knock Out Indicador de potencia usado por el cazador africano John Taylor. El TKO se calcula multiplicando el diámetro de la bala en pulgadas por su peso en granos y por la velocidad de boca en pies por segundo.
Tommy Gun: Apodo dado a la Ametralladora Thompson.
Trabuco: Arma de fuego más corta y de mayor calibre que la escopeta común.
Trayectoria: Recorrido que efectúa un proyectil en el espacio luego de abandonar el cañón del arma.
Trazadora: La bala trazadora, tiene una pequeña carga que arde en su base y permite que el tirador observe la trayectoria de la misma y dispare con mayor precisión.
Trazante: Trazadora.
Trigger: Gatillo.
Trombón: Sistema de recarga y expulsión de cartuchos de algunas armas.


U


Umbral de potencia: Nivel mínimo de potencia de las clasificaciones, mayor y menor, de la IPSC.
Under Fire: Voz Inglesa que significa Bajo Fuego.
UZI: Nombre comercial de las pistolas automáticas y subfusiles que fabrica la Israel Military Industries. Procede del nombre del diseñador original.


V


Vaina: Cartucho que lleva el propulsor, el fulminante, y el proyectil engarzado.
Vaina reforzada: Cartucho que lleva un suncho o anillo de refuerzo en la cabeza de la vaina.
Velocidad a Boca de Jarro: Velocidad de la bala al salir del cañón del arma. Se mide en pies por segundo (pps) o metros por segundo (mps).
Velocidad de boca: Velocidad a Boca de Jarro.
Velocidad Inicial: Velocidad a Boca de Jarro.


W


Weapon: Voz Inglesa que significa Arma.
Weaver: Postura de tiro consistente en sostener el arma con ambas manos en ángulo sobre el ojo dominante.
Weatherby Roy: Famoso diseñador de municiones para cacería.
Wildcat: Cartucho que no se fabrica comercialmente. Los wildcat se hacen alterando la forma, el tamaño, la capacidad o el calibre de las vainas de cartucho estándar.
Win Mag: Abreviatura de Winchester Magnum, que se usa detrás del calibre para denominar un cartucho. Por ejemplo, .338 Win Mag.


Y


Yuxtapuesto/a: Disposición de los cañones de las escopetas, en forma horizontal lado a lado.