Tiro Práctico

El Tiro Práctico, llamado también Recorridos de Tiro (en España) o Tiro Dinámico es una disciplina de tiro deportivo en la cual el tirador debe disparar a diversos blancos en el menor tiempo posible, tratando de obtener el máximo puntaje. Es decir, no sólo se busca precisión, sino también velocidad. Su origen se remonta a los años cincuenta y nació de la necesidad de un entrenamiento adecuado para la policía en su lucha contra el delito. Actualmente, el Tiro Práctico dejó atrás su origen marcial para convertirse esencialmente en un deporte. Debido a su rápido crecimiento, el Tiro Práctico se ha expandido oficialmente a 43 Países, se practica de forma informal en muchos otros y hay una lista de países en espera de ser reconocidos como “Regiones” del Tiro Práctico.

Origen y ente rector

La entidad que rige este deporte es la “International Practical Shooting Confederation” -IPSC-, la cual fue fundada en la ciudad de Columbia, Missouri en mayo de 1976. Tiradores de todo el mundo fueron invitados a esta conferencia para determinar la naturaleza y futuro de este deporte. El coronel Jeff Cooper actuó como Presidente de la conferencia y fue elegido como primer Presidente Mundial de la IPSC.

La IPSC agrupa filiales llamadas “Regiones”, la más grande de estas es la correspondiente a los Estados Unidos de América -USPSA-. Sin embargo, la USPSA mantiene pequeñas diferencias en cuanto al reglamento oficial de IPSC. Específicamente: No reconoce la división “Modificada”, la división “Producción” no permite el uso de “speed holsters” y está limitada a 10 cartuchos en el alimentador. Así mismo, la división “Limited” que corresponde a “Standart” bajo el reglamento IPSC, permite el uso de los porta-alimentadores en cualquier sitio del cinturón, a diferencia de la IPSC que solo los permite del hueso de la cadera hacia atrás. Estas pequeñas diferencias tienen su lógica, especialmente si se toma en cuenta que en los Estados Unidos los modelos de Pistola 1911 y 2011 (Limited) siguen siendo las armas cortas preferidas para la práctica de este deporte.

El Tiro Práctico no debe ser confundido con el Tiro Defensivo IDPA (International Defesive Pistol Asociation). A pesar de tener una raíz común, el Tiro Práctico migró su filosofía hacia un Deporte, mientras que los practicantes del tiro IDPA conservan la esencia del entrenamiento defensivo.

Descripción

Acorde con los fundamentos de esta disciplina, el Tiro Práctico consiste en medir la capacidad de un deportista en disparar rápida y precisamente un Arma de fuego de grueso Calibre (mayor o igual a 9mm o .355”).

Hasta hace poco, este deporte se limitaba a armas cortas (pistolas o revólveres). Sin embargo, recientemente la disciplina se ha expandido a Fusil y Escopeta. Y en 2006 la Confederación en reunión con las autoridades internacionales de IPSC resolvió incluir la categoría Action Air (Airsoft) naciendo así el Tiro Practico Airsoft.

Sus siglas distintivas “DVC” (Diligentia, Vis, Celeritas) resumen la esencia del deporte. El tirador debe estar en capacidad hacer la mejor combinación posible de precisión (Diligentia en latín), potencia de su arma (Vis en latín) y velocidad (Celeritas en latín).

 

¿Donde se puede practicar Tiro Práctico en Uruguay?

 

Shooting Country Club.

Ubicado en el Dpto. de Canelones, sobre Camino San Juan, a 550 metros de la Ruta 101.

 

Club de Tiro de Mercedes.


FUENTE: Wikipedia
Datos de Uruguay agregados en TiroyRecarga.com