Airsoft

El airsoft es un deporte de estrategia basado en la simulación militar, que se practica principalmente en dos tipos de escenarios: en campos abiertos para jugar a largas distancias o a cortas distancias (CQB – Close Quartels Battle) dentro de edificios, naves abandonadas o recintos creados especialmente para jugar. Dependiendo de las distancias, se podrán usar un tipo u otro de réplicas, dependiendo de la potencia de las mismas (medida en Julios o FPS – feet per second). Para saber la potencia de cada réplica, se utilizan unos aparatos llamados cronógrafos, que indican la velocidad de la bola al salir de la réplica y la cadencia de la misma. En función de los FPS de las réplicas, se consideran (de menor a mayor potencia): pistolas, escopetas y subfusiles, fusiles de asalto, apoyo y francotiradores o snipers.

Partida de airsoft

Dichas réplicas también se conocen como marcadoras, que disparan pequeñas bolas de PVC de 6 u 8 mm de diámetro (siendo las más comunes las de 6mm) que distan entre los 0.12 y los 0.43 gramos de peso. Según la normativa vigente, para jugar al airsoft han de usarse bolas biodegradables, para contribuir a la conservación del medio ambiente. Las marcadoras pueden ser de cuatro tipos: de muelle, eléctricas, Green Gas o CO2.

AEG M15A4 de la empresa Classic Army, réplica de una carabina M4.

Los escenarios y el equipamiento son similares a los que se podrían encontrar en un combate real: los campos de juego suelen tener muros, búnkeres, trincheras, torres, edificios y otros elementos para aumentar el realismo, así como todo tipo de vehículos: buggies, coches, quads, motos, etc. El término airsoft proviene del inglés y se podría traducir como «BAJA POTENCIA», haciendo referencia a la velocidad y potencia a la que son disparados los proyectiles, inferiores a las armas neumáticas, por ejemplo.

Jugador de airsoft en el rol de francotirador.

Las municiones son casi inofensivas, pero es obligatorio que todos los participantes y las personas que estén situadas dentro del área de tiro lleven gafas de protección homologadas y protección facial/bucal para evitar lesiones oculares y dentales, puesto que son las zonas del cuerpo más vulnerables. Si se respetan las normas, la probabilidad de sufrir un accidente es mínima. Antes de cada partida, los jugadores están obligados a pasar las réplicas por el crono para comprobar su potencia, además de presentar la tarjeta de armas que debe viajar siempre junto a la réplica.

Bolas de pvc (plástico) para airsoft de 6 mm y 0,20 gramos.

Historia

El airsoft surge en Japón en 1970, a causa de las estrictas leyes sobre la tenencia y uso civil de armas de fuego —estuvieron prohibidas durante la ocupación de Japón—. Las imitaciones de armas reales (escala 1:1) empezaron a tener una gran acogida entre quienes querían disparar y coleccionar armas sin quebrantar la ley, como también entre aquellos con el interés de simular situaciones de confrontación armada con fines recreativos. Más adelante, en la década de 1980, este deporte empezó a generalizarse, ganando prestigio en países como los EE. UU.

 

FUENTE: Wikipedia